sábado, 3 de febrero de 2018

El despertar, Kate Chopin

Autor: Kate Chopin
Título original: The Awakening
Editorial: Cátedra
Páginas: 296
ISBN: 9788437630335
Kate Chopin es, sin duda, la primera escritora norteamericana que se formó fuera de la trama ideológica protestante y de los parámetros de la historia cultural calvinista. Su ascendencia francesa, su bilingüismo y biculturalismo la conectaron directamente con la tradición literaria europea. Las cualidades estéticas e ideológicas de su obra muestran una sofisticación formal y un cosmopolitismo ajenos a la moral o a los juicios de valor convencionales. Cuestiones consideradas trágicas e inmorales en la literatura respetable y edificante, como el suicidio, la infidelidad o el adulterio, que no encontraban eco en la literatura norteamericana de la época, fueron tratadas por la escritora en el contexto local y con el realismo con que lo hacían los escritores contemporáneos franceses.La publicación de «El despertar» en 1899 desencadenó una cascada de críticas negativas que mostraban los condicionantes y prejuicios morales de los críticos norteamericanos de fin de siglo. Considerada a menudo como la Madame Bovary criolla, la protagonista, Edna Pontellier, es una mujer burguesa que entra en crisis al poner en duda el papel del matrimonio y la maternidad, manifiesta abiertamente su deseo sexual y decide romper con toda la seguridad que le otorga su privilegiado estatus social.
El despertar es una de esas novelas que todo el mundo debería leer. Ambientada al final del siglo XIX, narra la historia de Edna, una mujer casada y con dos hijos que durante sus vacaciones de verano comienza a sentir que no encaja en la sociedad en la que le ha tocado vivir. A medida que pasan los días, y tras conocer a Robert, un hombre más joven que ella, se va dando cuenta de su posición en el mundo y de su condición de mujer, con todo lo que eso conlleva.

Cuando comencé a leer este libro no me esperaba que me fuese a sorprender tanto. Teniendo en cuenta la época en la que fue escrito, todos los temas que trata me parecieron extrapolables a la actualidad, y la manera en la que se habla de ellos me resultó muy clara y directa. Edna empieza a descubrir su cuerpo, su sensualidad y su propia esencia, su individualidad como persona y no solo como "mujer de...". Se trata, sí, de una novela feminista, que despliega todos aquellos asuntos que constreñían a la mujer en aquella época.

Uno de los temas que más me llamó la atención fue el de la maternidad. Desde la primera página se ve que Edna no está hecha para ser madre. Aunque quiere a sus hijos, no les presta la atención que debería y nunca están en sus primeros pensamientos. El ver que la maternidad le ha caído porque es lo que la sociedad espera de una mujer me ha parecido muy acertado, ya que a partir de esto derivan muchos otros temas interesantes de la novela, como el que Edna esté ligada a su marido económica y emocionalmente.

Me ha parecido una novela muy profunda, que ahonda con sensibilidad y acierto en el interior de Edna, sabiendo transmitir la angustia que esta siente ante este "despertar" suyo al mundo que le rodea. El final también ha sido de las cosas que más me ha gustado; es un final abierto y en parte desolador, pero que cumple con la idea que quiere transmitir la autora. Sin duda, una lectura más que recomendada.